Hecho por alumnos del Instituto del Bicentenario

jueves, 4 de mayo de 2017

QUÉ PASÓ EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA - Adriana Puiggrós

Breve historia desde la Conquista hasta el Presente

Prólogo
El relato histórico y el sujeto pedagógico
Afortunadamente muchas veces, aunque no siempre, los pedagogos
conseguimos ubicarnos como sujetos del conocimiento. Es en los
momentos en los cuales admitimos fracturas en nuestra identidad
misional y permitimos que la duda penetre en los discursos educativos
que han sido estructurados con el formato de un manual. Los
pedagogos mostramos ser más reacios que los maestros y profesores
para transmitir el legado cultural. En cambio, quienes están al frente
cíe niños y adolescentes todos los días, en algún instante asumen el
"aún no es" propuesto por "Walter Benjamín, o el "como si" de Jacques
Derrida, es decir, imaginan et "mundo feliz" de Alicia en el País de las
Maravillas y apartan de su mente la posibilidad de la predicción
homónima de Huxley. Consciente o inconscientemente, necesitan
aceptar que la humanidad es posible, pues de lo contrarío deberían
abandonar la clase y negarse a formar a sujetos proyectados a una
sociedad terrorífica. Los pedagogos tenemos dificultades para tomar
una u otra posición, y muchos han elegido transmitir modelos sin
¡lasado y sin futuro, sin cuestionamientos ni fracturas. Recetas.
Respuestas a problemas que nunca se plantearon como tales. O
supuestas soluciones que, en realidad, solamente contienen la mención
de algún problema. Ese esquematismo pretende darle una definitiva
estabilidad al sentido de los saberes, desprendiendo a los sujetos de la
pedagogía. Deshumanizándola

DESCARGAR LIBRO COMPLETO
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario